La demanda de viviendas de obra nueva repunta con fuerza

La vivienda de obra nueva

Los que solo buscan casas para estrenar han pasado del 8% al 15% de los compradores en un año, y el 42% de ellos lo ha conseguido, frente al 30% de los 12 meses anteriores.

La vivienda de obra nueva es cada vez más demandada en España. Si en 2017 había un 8% de quienes compraron casa que solo había buscado vivienda de nueva construcción, en 2018 este porcentaje se ha incrementado hasta el 15%. Y ello, a costa del grupo que tomaba en cuenta tanto las casas a estrenar como las usadas, que ha pasado del 57% de hace un año al actual 52%. La subida de la demanda se traduce también en un aumento relativo de las adquisiciones efectivamente realizadas de obra nueva. De todos los compradores que se plantearon exclusivamente la adquisición de una vivienda de este tipo, el 42% acabó comprándola en el último año, contra el 30% de los 12 meses anteriores. El restante 58% adquirió casas de segunda mano, lo que supone un trasvase de 12 puntos porcentuales de este grupo al otro.
Madrileños, andaluces y jóvenes

Las comunidades autónomas donde más acusado es el repunte de compradores que solo buscan inmuebles a estrenar son Madrid (pasan del 11% de 2017 al 18% de 2018) y Andalucía (del 7% al 15%). Si la subida se registra en todos los rangos de edad, en los dos grupos más jóvenes –conformados, uno, por personas de entre 25 y 34 años, y el otro, entre 35 y 44 años– el porcentaje de quien considera exclusivamente viviendas de obra nueva alcanza en ambos casos el 16%, un punto porcentual por encima de la media.

“Las viviendas de obra nueva son más modernas y están conectadas”, explica el secretario general de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Daniel Cuervo. “Muchas de ellas disponen de servicios adicionales en las zonas comunes como salas gourmet, de niños, de estudio, para co-working, cines, espacios de relajación, gimnasios, piscina y pádel, lo que hace que sean muy valoradas por la gente joven y las familias con hijos”, añade.

Un mercado descompensado

Estas tendencias de la demanda de casas nuevas se reflejan en las estadísticas oficiales de la oferta. En los primeros cuatro meses de este año los visados de dirección de obra nueva concedidos fueron 39.504, un 16,06% más que en el mismo período del año pasado. De la misma manera, en 2017 se dio un 26,1% de visados de obra nueva más que en 2016, según datos del Ministerio de Fomento, pero este crecimiento interanual se ha ralentizado con respecto al bienio anterior.

Es el síntoma, para Cuervo, de un mercado descompensado, consecuencia de diez años de paralización de la industria y de plazos de gestión, tramitación urbanística y construcción “muy largos”. Por ello, el secretario general de la APCE estima que promotoras y constructoras tardarán “dos o tres años” en satisfacer la demanda de viviendas nuevas, “incluyendo las que se venden a ciudadanos extranjeros”.

Comprar sobre plano

El comprador que no disponga de todo el dinero necesario para adquirir una vivienda de obra nueva y que se plantee pedir una hipoteca, no notará diferencias sustanciales con los préstamos que los bancos conceden para segunda mano. Los elementos que suelen tener en cuenta la entidades son “el importe de tasación u otras características personales del solicitante como empleo, tipo de contrato, ingresos de la unidad familiar, localidad, y ahorros aportados al importe final del préstamo”, señala el director de hipotecas del comparador bancario iAhorro, Manuel Gonzalvez. Y, antes de todo, no aparecer en ningún fichero de morosos.

Si adquirimos la vivienda sobre plano –“lo que ayudará a aprovechar un mejor precio”, en sus palabras–, deberemos esperar el tiempo de construcción, que en algunos casos puede llegar a ser de varios años. Es bastante común que la entrada y los primeros pagos se hagan cuando la vivienda no está todavía acabada, por lo que se estará pagando algo que todavía no se puede disfrutar.
image.png

Decora las paredes de tu casa

¿Tu casa necesita un cambio de aires? Un recurso muy útil para darle otro aire a tu hogar es pintar las paredes, además, puedes aprovechar la ocasión para darle un toque original y diferente.

A continuación, vamos a exponerte unas originales ideas que van a cambiar completamente la imagen de tu casa.

Paredes decoradas con formas geométricas:

Una tendencia actual es pintar las paredes con motivos geométricos mezclando varios tonos de colores, una opción atrevida que le dará a tu habitación un toque de originalidad y mucha personalidad.

Puedes optar por combinar figuras triangulares con circulares, o  cuadrados con rectángulos. Otra opción es pintar la misma forma geométrica, por ejemplo, un conjunto de hexágonos, cada uno con un color distinto.

Las rayas son un gran aliado, puedes pintar rayas horizontales, verticales, o una combinación de estas. Ten en cuenta que las rayas horizontales alargan visualmente los espacios, y las verticales ganan sensación de altura.

Deja volar tu imaginación y crea tu propia combinación geométrica

Papel pintado:

La decoración con papel pintado fue muy común hace unos años, luego cayó en el olvido y ahora es un estilo decorativo con mucha fuerza.

El papel pintado ofrece muchas posibilidades, cambia por completo el aspecto de la habitación. Es una opción perfecta para cambiar la decoración de cualquier estancia; puedes revestir una pared o todas las de una misma habitación, pero tienes que tener en cuenta que, en el último caso, el efecto es más pesado; también puedes utilizar el papel pintado para delimitar una zona, por ejemplo, empapela la zona donde está el sofá.

Tienes una infinidad de opciones: estampados florales, tropicales, geométricos, de textura….

Así que si te atreves y quieres un cambio radical, viste las paredes con papel pintado.

Paredes con stiker

Si tienes algún rincón preferido, personalízalo con un sticker.

Los stickers son unas pegatinas autoadhesivas fáciles y económicas. Hay muchos tipos de stickers, de diferentes motivos y colores.

Es una forma rápida para cambiar la decoración de tu habitación en un dia y evitando el empapelado.

Para que el diseño sea eficiente, el tono de la pared tiene que ser distinto al del sticker, es decir, debe de haber contraste.

Paredes Half Painted

Las paredes half-painted, como su nombre indica, son paredes pintadas hasta la mitad; una tendencia que pisa fuerte desde hace tiempo.

Normalmente la franja de color llega hasta la mitad de la pared y los materiales utilizados son la pintura, pero si quieres una decoración más personalizada, combina  pintura con madera o papel pintado.

Es una muy buena opción para decorar dormitorios, aunque también frecuenta mucho en salones.

 

 

 

Bienvenidos al blog de obranuevadonpiso

Hola y bienvenidos al blog de www.obranuevadonpiso.com, un espacio dedicado al sector inmobiliario y a las obras nuevas que diseñamos y creamos para vosotros.

En nuestro blog os informaremos de noticias referentes al sector inmobiliario, ideas de decoración para que consigas un hogar único, además, de informarte de los pisos de obras nuevas propias que vamos construyendo alrededor de todo el país.

Esperemos que os guste nuestro blog ¡hasta pronto!